Los Preppers, la comunidad más preparada para enfrentar una catástrofe

Los preparacionistas aguardaban una situación como la actual pandemia

 
 
 
En todas las películas de catástrofes (ya sea una pandemia o un huracán) aparece un personaje que tiene un búnker o, al menos, es capaz de atrincherarse durante meses en casa con todo lo necesario para sobrevivir (y, de estar ambientada la película en Estados Unidos, tiene un gran arsenal).
Son ‘preppers’, llamados también preparacionistas o supervivencialistas

y saben cómo sobrevivir a una amenaza como la que estamos viviendo actualmente debido al contagio mundial del coronavirus (Covid-19).

No se trata únicamente de tener comida y bebida almacenada para resistir mucho tiempo, sino de estar preparado para una emergencia que dure un par de días, semanas e incluso años.

El movimiento preparacionista se generó en Estados Unidos durante la Guerra Fría, pero tiene seguidores en todo el mundo e incluso ha ido creciendo en lo que va de siglo debido a la amenaza terrorista; la posibilidad de que se produjera un colapso informático al llegar el año 2000; la reactivación de los programas nucleares de Corea del Norte o Irán; o la aparición de pandemias.

Los preppers siguen planes de emergencia para resistir cualquier contingencia grave, pero tomando medidas antes de que se produzca. No dejan vacíos los supermercados comprando flanes, gel higienizante y papel higiénico (precisamente los dos bienes que antes se han agotado en los supermercados por el nerviosismo ante la cuarentena).

De hecho, detestan que otros lo hagan, porque su filosofía consiste en «prepararte para una emergencia, no en crear desabastecimiento porque de repente necesitas máscaras» explica el usuario ‘webdoodle’ en un foro especializado.

Comprar de forma acaparadora como está sucediendo estos días muestra miedo e improvisación, dos elementos que están en el lado opuesto de la forma de pensar preparacionista.

Por esto, ante una situación de aislamiento en los hogares, los preparacionistas seguramente fueron comprando poco a poco los alimentos y suministros necesarios para estar varias semanas en casa sin problemas, cuando se empezó a hablar de un brote epidémico en China.

El primer paso para estar preparado para contingencias es estudiar qué tipo de amenazas se pueden presentar en cada entorno. En España, por ejemplo, no tiene sentido pensar en tornados y sí en incendios, y estar pendiente de las noticias que pueden indicar que se acerca una situación de emergencia, ya sea inundaciones por lluvias o la cuarentena debida a la pandemia del coronavirus.

A continuación, hay que tener listos equipos de emergencia: almacenar agua y alimentos no perecederos, llenando una «mochila de emergencia» con el equipamiento básico para cubrir las necesidades principales de una familia en los primeros 3 días de una crisis (el tiempo que las agencias de gestión de emergencias suelen necesitar para hacer frente a la situación).

Dicha mochila debería albergar lo siguiente: 

Botella de dos litros de agua, Cantimplora, Linterna o barras de luz, Raciones de emergencia (barritas energéticas, embutido envasado al vacío, chocolate, alimento envasado que no haga falta cocinar…).

Mechero de pedernal o cerillas antihumedad, Navaja multiusos, Radio a pilas, solar o de dinamo, Un muda de ropa, Kit de higiene personal (jabón, cepillo de dientes y dentífrico, papel higiénico y objetos de higiene íntima para las mujeres o pañales y toallitas para los bebés).

 Mapas, Teléfono móvil, DNI o pasaporte, Copias de las llaves de casa y el coche, Botiquín de primeros auxilios (con los medicamentos habituales de la persona para la que esté pensada la mochila, mascarilla, guantes de látex o nitrilo, gafas de protección, vendas, tiritas, gasas, apósitos, tijeras, jabón, desinfectante de heridas y un manual de primeros auxilios).

Pastillas potabilizadoras u otro método de potabilización como un filtro, un silbato, saco de dormir o manta (mejor térmica), lápiz y papel, tarjeta bancaria, dinero en efectivo en billetes pequeños.

Finalmente, si se dispone de un auto, conviene tener en casa algún depósito de combustible de 5 o 10 litros.

En caso de que no se pueda resistir la emergencia en casa, los preppers, recomiendan construir un búnker; marcar en un mapa los lugares de interés (comercios, estaciones de autobuses, hospitales, gasolineras o fuentes públicas) y establecer protocolos de comunicación con grupos de amigos o familiares.

También decidir previamente hacia dónde desplazarse, en caso de una evacuación de emergencia. Antes de abandonar cualquier refugio tocará cerrar los suministros de agua, luz y gas y hacerlo cuanto antes, para evitar el colapso de las rutas de salida.

Para estar lo mejor preparados posible, las guías prepper recomiendan aprender a sobrevivir en la naturaleza encendiendo fuego de distintas maneras, pescando o cazando.

Aunque la filosofía de los preppers es resistir en situaciones de emergencia en las que es posible quedarse sin tecnología (de ahí que recomienden utilizar linternas y radios que no empleen electricidad y brújulas), la comunidad también sabe utilizar las nuevas tecnologías para estar más prevenidos.

Existen webs que explican cómo convertirse en un preparacionista experto

Además, en Reddit hay un canal específico para el aislamiento por coronavirus llamado ‘PandemicPreps‘.

Vía:  Survivalistas   Prepperybushcraft    Alertacatastrofes